Escapada por la Toscana Española: Ruta Completa por el Bajo y el Alto Ampurdán. (Primera etapa)

Escapada por la Toscana Española: Ruta Completa por el Bajo y el Alto Ampurdán. (Primera etapa)

En esta primera ruta que escribimos aquí en el blog de Ampurhunt, queremos dar a conocer nuestras dos comarcas, donde están ubicados el castillo y la finca donde se desarrollan las experiencias cinegéticas que ofrecemos en Mas del Cabo. En esta ruta propuesta, dividida en dos etapas, vamos a ver y a conocer el Ampurdán entero, un pequeño reducto con mucha historia escondido entre los Pirineos Orientales y el Mar Mediterráneo.

 

En esta primera ruta que en su día escribí en mi blog de Intereconomía para aquellos que quieren descubrir nuevos lugares lejos de lo típico, lo conocido, y lo anunciado en los escaparates de las agencias de viaje, vamos a ver y a conocer el Ampurdán entero, un pequeño reducto con mucha historia escondido entre los Pirineos Orientales y el Mar Mediterráneo. Voy a dividirla en dos partes, una hasta el Bajo Ampurdán, y otra, como continuación, todo el Alto Ampurdán.

Castillos y casas fuertes con historia, iglesias antiquísimas, campos de girasoles, trigo y amapolas, la Costa Brava, las vistas de los Pirineos nevados, aldeas perdidas entre bosques, Francia a tiro de piedra, Dalí, Josep Pla, Ferrán Adriá, vino, la Tramontana, pan con tomate, los romanos, arroz negro, anchoas, llanuras, mesetas y mucha naturaleza. Esto es el Ampurdán. Además, hay cantidad de cosas que hacer, muchos planes, y generalmente poco turismo. La combinación perfecta  para una escapada en familia, amigos o en pareja por este maravilloso territorio. Es de temperaturas relativamente suaves, buen tiempo generalmente, salvo cuando la Tramontana, su característico y regional viento, se pone caprichosa. Se puede visitar en cualquier época del año, cada estación tiene su encanto…Eso sí, evitar si puede ser Julio y Agosto sobre todo por las altas temperaturas y la gran afluencia de turistas, en las zonas de playa.

Esta ruta consistirá en un recorrido por lo mejor del Ampurdán, de Sur a Norte, destacando los mejores lugares, y haciendo referencia a los pueblos más bonitos como forma de ir trazando una ruta, la ruta de lo mejor de la Provenza, la Liguria y la Toscana, en nuestro país, a una hora de Barcelona, que es desde donde comenzaremos esta fantástica visita.

Voy a dividir la ruta por días para ir siguiendo un trazado lógico y ordenado; recomiendo eso sí, si algún día se visitan estas mágicas comarcas, ir con navegador y así nos olvidamos de todo y simplemente, disfrutamos.

Día Uno.

Salida desde Barcelona y la zona de la Bisbal- Bajo Ampurdán.

Salimos de Barcelona por la AP-7, salimos en la C-35, cogemos la C-65 y en poco tiempo llegamos a Santa María de Solius, un monasterio cisterciense en medio del bosque con mucha historia. Simplemente mágico. Llegamos ya al Bajo Ampurdán, pisando fuerte.
Nos damos un buen paseo, y tomamos unas buenas fotos. Tanto al llegar como al irnos, la panorámica va a ser impresionante.

Desde Santa María de Solius, si queremos visitamos Sant Feliu de Guíxols, pueblo importante de la zona, muy histórico y bonito, de donde era oriunda la familia del Conde de Torroella de Montgrí, (en cuyo palacio ofrecemos cenas privadas) donde tenían patrimonio. Destacar la Porta Ferrada, su Monasterio y su curioso Casino. Tiene además una playa muy agradable. Comer en una terracita por ahí, según la temporada puede estar fenomenal. Más tarde, seguimos nuestra ruta. Desde San Feliu, a tiro de piedra, podemos ir al impresionante Castillo de Cap Roig, que da al Mar, a contemplar la conjunción perfecta de historia y naturaleza. Conjunción entre el Castillo y sus jardines, el mar y las rocas.

 

Podemos aprovechar, antes de hacer ruta hacia La Bisbal, hacer una parada por Palamós, Calonge y las calas de Sant Antoni de Calonge, unos pueblos muy turísticos con bastante encanto que quedan de camino y al lado del Castillo de Cap Roig. Hacemos breve carretera de bosque de pino completamente virgen (zona de Les Gavarres) y llegamos a La Bisbal del Ampurdán, capital del Bajo Ampurdán. Esta villa antigua, cuya historia se remonta al imperio carolingio, es típica por su cerámica. Destacamos el Puente Viejo o Vell, el Castillo-Palacio de los Obispos, La Iglesia de Santa María y el Museo de la Cerámica. Hacemos noche aquí, recomendando el Hotel del Castillo mismo, con originales habitaciones en la misma torre y de precio medio.

 

Día Dos.

El Ampurdán más medieval.

Este segundo día de nuestra apasionante ruta vamos a recorrer todos los pueblos y aldeas del centro del Ampurdán, los cuales han quedado inertes en el tiempo. Voy dando una lista de pueblos a seguir desde la Bisbal, para que el lector los tome como referencia y para que el viajero visite lo que quiera. Apenas se hará coche, puesto que cada pueblo está entre sí a unos 5-10 minutos. Esta zona es muy conocida por las excursiones en globo por encima de todo el territorio a caballo entre el Alto y Bajo Ampurdán.

Salimos de la Bisbal, y vamos viendo, desde el coche o parando, por Forallac, Sant Climent de Peralta, Torrent, Pals, muy importante e histórico, donde hay que parar seguro, característico por su inalterado casco medieval muy bien conservado. Desde Pals (pueblo) podremos ver toda la vista de las Islas Medas, Pals (playa) y demás paisaje.

Vista de la zona alta de Pals. Recuerda algo a la Toscana, a San Gimignano en concreto. Foto: Turismo de Pals

Seguimos haciendo ruta por Sant Feliu de Boada, preciosa y escondida aldea, Palau-Sator y Fontclara, y Peratallada. Peratallada es otra parada obligatoria. Es otro pueblo medieval con mucho encanto y famoso por su oferta de gastronomía regional. Recomiendo comer allí como forma de descansar y relajarse un rato. Hay que admirar lo bien conservados que están todos estos pueblos, que hacen transportarnos a los siglos XIV, XV y XVI, y que además están perfectamente comunicados entre sí.

Continuamos con la ruta; Pasamos por Canapost, precioso, Vulpellac, La Bisbal, donde hemos hecho noche, ya sólo de paso, y llegamos al escondido Monells y a Corçá.
Desde allí, seguimos por Púbol, La Pera, la preciosa aldea de Foixá, y Rupiá. Hemos recorrido sin duda a mi gusto lo mejor del Ampurdán: Pequeños pueblos y aldeas medievales, casas fuertes-castillos con buganvillas y hiedra en sus fachadas, amplios campos de cultivo de secano, y bosques con mucha fauna. De lo más genuino.

Nuestro último destino del día es Torroella de Montgrí. Recomiendo subir a la cadena “El Bisbe Mort” andando, hasta el Castillo de la cima, inacabado pero intacto, del siglo XIV, y contemplar desde allí el atardecer y ver desde allá nuestro recorrido, el Ampurdán entero, la cuenca y desembocadura del río Ter, las Islas Medas y los Pirineos. Vale mucho la pena. Eso sí, hay que estar algo en forma porque el camino es algo empinado en algunos tramos. Recomiendo dormir en el Hotel Palau Lo Mirador, una casa pairal de una antigua familia de la zona al lado de la Iglesia de Torroella con mucha historia, donde desde Ampurhunt organizamos cenas privadas en los salones del Palacio.

 

Espero que los lectores hayan disfrutado de esta primera ruta escrita con mucha ilusión por un servidor. Enseguida adjuntaré la segunda etapa.

Este artículo forma parte del apartado “El Ampurdán” de nuestro blog de Ampurhunt. En Ampurhunt organizamos actividades cinegéticas totalmente personalizadas, de caza a la inglesa, en nuestra finca Mas del Cabo. Con producción propia de perdiz y faisán, y contando como alojamiento exclusivo con un castillo de más de 700 años de historia totalmente equipado, queremos acercar a los viajeros y cazadores más exigentes a esta fabulosa experiencia.

“Ampurhunt ofrece no sólo la experiencia de cazar en una ubicación y paisajes espectaculares, sino también el alojamiento en un Castillo de más de 700 años de historia, además del mejor servicio garantizado, la mayor atención a nivel gastronómico y de viaje, y un producto de caza sano, fuerte, comprometido y sostenible de la mayor calidad.”

Hasta pronto,

Luis Poch de Gaminde
Ampurhunt
Exclusive Hunting Experiences

No Comments

Post A Comment